Boxer Club de España
1980

NORMATIVA DE LA PRUEBA DE CARÁCTER Y UTILIDAD PARA LOS PERROS DE LA CLASE TRABAJO QUE QUIERAN OPTAR A CAMPEON DEL AÑO DEL BOXER CLUB DE ESPAÑA

La prueba se celebrará en el marco del Campeonato del año. Los perros inscritos en “Clase Trabajo” deberán superarla para poder optar al título de Campeón del Año BCE.

 

REQUISITOS:

 

SOBRE LOS EJEMPLARES PARTICIPANTES:

 

El perro que se presenta debe estar inscrito en el Campeonato del Año del BCE en “Clase Trabajo”

Pueden ser admitidos a esa prueba todos los ejemplares inscritos en el LOE (para propietarios españoles) o cualquier Libro de Orígenes reconocido por la FCI (para propietarios extranjeros). Los ejemplares admitidos deben contar con un mínimo de 15 meses desde su nacimiento, en el día de la prueba. Los ejemplares llevarán un collar de cadena o similar, pero nunca en posición de ahogo. En ningún caso se permitirán otro tipo de collares, ni tampoco arneses. Durante toda la prueba, el guía debe estar en posesión de la correa. En los ejercicios donde se requiera quitar la correa al perro, ésta puede llevarse en el bolsillo o sobre el hombro de arriba abajo de izquierda a derecha.

 

El participante debe respetar las normas en vigor relativas al veterinario y a la protección de los animales. El participante respeta las órdenes del Juez y debe presentar a su perro con una actitud deportiva independientemente del resultado que obtenga en la prueba.

 

El Juez tiene autorización para retirar del terreno de la prueba a un perro lesionado, incluso contra la voluntad del guía.

 

El Juez tiene competencia para descalificar a un guía en caso de que éste tenga un comportamiento no deportivo, o que está en desacuerdo con las normas de protección de los animales y contra las buenas costumbres.

 

Las señales acústicas utilizadas para las fases de control del ejemplar son cortas, en un tono normal y están compuestas por una sola palabra. Se pueden dar en cualquier idioma, sin embargo la orden debe ser igual para una determinada acción.

 

Las perras en celo son admitidas en la prueba, sin embargo deben separarse del resto de los participantes. Se presentan como últimas participantes de la prueba. Las perras preñadas o que amamanten a sus crías no pueden participar.

 

Se excluyen de las pruebas a los animales enfermos y con posibles infecciones.

 

El propietario es responsable de todos los daños personales y materiales que su perro cause.. En caso de accidente durante la celebración de un concurso, el propietario es responsable de sí mismo y de su perro. El guía sigue las órdenes del Juez voluntariamente y las ejecuta a propio riesgo.

 

Los requisitos para poder ser inscritos serán:

  • Número del LOE o Libro de Orígenes extranjero Pedigree.
  • Microchip que figure en el Pedigree.
  • Certificado de Trabajo

Toda esta documentación será original y deberá entregarse a la persona que organiza la Prueba antes del comienzo de la misma. En la solicitud de inscripción se debe adjuntar copias de estos documentos, pero es obligatorio presentar todos los originales de cada uno de los documentos en el día de la prueba.

 

NO HABRÁ NUMERO MINIMO NI MAXIMO DE INSCRITOS

 

SOBRE LOS JUECES Y FIGURANTES.

 

El juicio de la prueba será realizado por un Juez de Selección del BCE o por un juez IPO de la RSCE socio del BCE, que será nombrado por la Junta Directiva del BCE. El juez designado no puede actuar como tal en la Monográfica Nacional de ese año ni participar como expositor en la misma.

 

El figurante será un Figurante de Selección, que haya sido nombrado debidamente por la Junta Directiva del BCE y que cumpla el reglamento establecido para figurantes de Selección.

Antes de comenzar la prueba, el Juez o el comisario de la prueba comprobará las documentaciones que deben aportar los perros. Posteriormente se sorteará en presencia de los participantes el orden de juicios. El sorteo se realizará en presencia de los participantes, del Juez y del Comisario de la prueba.

 

SOBRE LA ORGANIZACIÓN.

 

La prueba será organizada por el BCE. Se celebrará en el recinto donde se celebre el Campeonato del Año debiendo habilitarlo especialmente para el desarrollo de la prueba o en un campo de Trabajo próximo y siempre bajo la autorización previa de la Junta Directiva del BCE.. Deberá contar con una superficie mínima de unos 500-600 m2. Contará también con un escondite (revier), una Pistola de fogueo de 6 mm., un lector de microchips, al menos 4 personas para el grupo de la prueba y un figurante especial de Selección del elenco reconocido por el BCE. El figurante llevará Peto y Chaqueta, portará una Manga Blanda y una Fusta Flexible.

 

SOBRE EL DESARROLLO DE LA PRUEBA.

 

IDENTIFICACION. El guía presentará su perro al Juez, de tal manera que pueda ser identificado a través del microchip o tatuaje. El perro permanecerá tranquilo y debe dejarse identificar fácilmente. El hecho de no poder ser identificado será considerado NO APTO.

 

JUNTO AL GUIA Y GRUPO. El guía conducirá el perro en sentido contrario al Juez con el perro atado a la correa. El perro deberá ir tranquilo siguiendo a su guía con la correa destensada. Se permiten pequeñas ayudas acústicas y corporales por parte del guía. No se permite el uso de motivadores, juguetes o pelotas. Cuando el Juez ordene, el guía dará media vuelta en dirección al Juez y a un Grupo de personas no inferior a 4, entre los que se mezclará conduciendo al perro. Guía y perro permanecerán entre el grupo hasta que el Juez dé su aprobación. En todo momento el perro debe mantenerse tranquilo, confiado y no tener reacciones extrañas o de miedo o timidez o agresividad frente al grupo.

 

INDIFERENCIA AL DISPARO..

 

A la orden del Juez el guía caminará una distancia de unos 20 o 25 pasos como mínimo conduciendo al perro junto con correa. A la orden del juez el guía se detendrá para liberar la correa del collar del perro y continuar la conducción sin correa en sentido perpendicular a la dirección llevada hasta entonces. El perro debe seguirle y no despegarse en exceso. Se permiten pequeñas ayudas acústicas y corporales por parte del guía. No se permite el uso de motivadores, juguetes o pelotas. Cuando haya recorrido unos 10 pasos el comisario realizará dos disparos, en un intervalo de 3 segundos con una pistola de fogueo de 6mm. El perro permanecerá indiferente al disparo y no se separará en exceso del guía. En cualquier caso, si el perro se separase del guía no deberá ser por miedo y a la orden del guía deberá volver junto a él, el guía podrá dar tres órdenes si a la tercera orden el perro no acude será declarado NO APTO.

 

CONFRONTACIÓN-ATAQUE SORPRESIVO DEL FIGURANTE.

 

El guía dejará a su perro sujeto junto a un comisario. A unos 25 pasos estará ubicado un escondite (revier) en el que espera un figurante oculto. El guía caminará en dirección al escondite y al mismo tiempo puede animar a su perro, cuando el Juez ordene, el figurante saldrá del revier gritando y simulando una agresión por sorpresa al guía. De forma inmediata, el Juez dará orden al comisario para que suelte al perro, que deberá ir contra el figurante y morder firmemente la manga. Si falla en el primero puede hacerlo en un segundo intento, pero un nuevo fallo significa el suspenso. Una vez la haya agarrado debe ser transportado por el figurante unos 10 pasos entre los que propinará dos golpes con la porra acolchada y flexible de intensidad media (aproximadamente los de un RCI I) en el dorso del animal. El perro nunca debe soltar la manga en esa situación. A la llegada del guía y a su orden, el perro debe soltar.

 

ATAQUE LANZADO.

 

Inmediatamente al ataque sorpresivo el guía sujetará a su perro y el figurante a la orden del Juez iniciará una carrera de espaldas al guía y al perro de unos 50 pasos. Un poco antes de que el figurante llegue a un lugar señalado y a nueva indicación del Juez, el guía soltará al perro, cuando el Juez ordene el figurante dará media vuelta y dando unos pasos en dirección al ejemplar, afrontará la carga del perro con gritos intimidatorios y actitud amenazante. El figurante esperará al perro y no irá contra él. El perro debe agarrar firmemente la manga, puede hacerlo en un segundo intento si falla el primero, pero un nuevo fallo significará el suspenso. Cuando haya hecho presa, el figurante transportará al perro unos 10 pasos.El guía se acercará al perro y a la orden de suelta el perro deberá ejecutar; se permitirán 3 ordeneres de suelta. El Juez determinará cuando termina la acción de lucha y el guía debe recuperar a su perro. Posteriormente el Juez tocará al ejemplar, que debe permanecer lo más tranquilo posible, sin mostrar nunca síntomas de agresividad o desequilibrio evidentes frente al Juez.

 

ÍNDICES DE VALORACIÓN CARACTERIAL.

 

Calificaciones:

1.- Ejemplares temerosos, esquivos, con reacciones extrañas de miedo, miedo al disparo y que no muerden la manga. Ejemplares que no van hacia el figurante o que llegan a él y no muerden por miedo o falta de coraje. Ejemplares pasivos, blandos, no combativos. Ejemplares que sueltan la manga en los fustazos. Calificación: CARÁCTER INSUFICIENTE

2.- Ejemplares con suficiente instinto de defensa pero con coraje y combatividad justos. Muerden la manga aunque no contundentemente y resisten los fustazos. Calificación: CARÁCTER SUFICIENTE

3.- Ejemplares resueltos y confiados, con coraje y combatividad. Muerden la manga firmemente y resisten los fustazos. Permanecen en todo momento atentos al ambiente que les rodea. Su temperamento es fuerte pero seguro y equilibrado. Calificación: CARÁCTER EXCELENTE

4.- Ejemplares muy fuertes, con mucho coraje y combatividad. Atacan furiosamente y no están totalmente atentos al ambiente que les rodea. No obedecen fácilmente al guía aunque finalmente terminan el ejercicio sin muestras de agresividad descontrolada. Calificación: CARÁCTER MUY ACENTUADO

5.- Ejemplares que se muestran excesivamente agresivos y descontrolados. Muerden al comisario cuando éste les sujeta. No obedecen al guía en el desarrollo de la prueba o incluso le muerden y/ o muerden al Juez cuando éste les intenta tocar al final del ataque lanzado. Calificación: FUERA DE CONTROL

Descalificación

Si un perro abandona al guía o el lugar de la prueba durante la misma y no regresa después de tres intentos de llamada, es descalificado. Se debe descalificar a los perros que no permanezcan bajo el control del guía, que después de los ejercicios de defensa escapen bajo la influencia activa del guía, que se agarren a otra parte del cuerpo que no sea la manga indicada.

Los ejemplares calificados con 1 ó 5 se considerarán NO APTOS y, por tanto, no podrán optar al Campeón del Año.

Todos los participantes que se inscriban en esta prueba declaran conocer y aceptar el presente reglamento, el cual puede ser modificado, únicamente de forma anual por la Junta Directiva del CEB.

NINGÚN MIEMBRO DE LA J.D. PODRÁ PARTICIPAR CON PERROS QUE NO SEAN DE SU PROPIEDAD

 

Comparte esta publicación

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE

Quieres recibir mas noticias como estas?

Suscríbete y recibe por correo electrónico todas las novedades