Boxer Club de España
1980

Reglamento para la prueba de Resistencia

Reglamento para la prueba de resistencia del CEB-BCE

  1. A) Generales:
  2. Objetivos:

La prueba de resistencia tiene como objetivo el comprobar que el perro se encuentra en condiciones físicas  adecuadas de soportar un esfuerzo corporal, sin con ello demostrar un cansancio considerable. Para comprobar las condiciones corporales del perro, solo se podrá solicitar un esfuerzo trotando, sabemos que solo un esfuerzo de estas características exige a los órganos internos, particularmente el corazón, los pulmones e incluso los órganos del movimiento en sí mismos. En esta prueba también se comprobarán otras características como el temperamento y la dureza. Con la realización sin cansancio de los requerimientos de la prueba se comprueba la salud corporal y comportamiento, así como la presencia de características deseadas, puesto que si algún perro tiene un problema importante de salud o no tiene un formato correcto (estructura y angulaciones) o tiene problemas de comportamiento, no podrá superar la prueba.

La superación de esta prueba es recomendable para la utilización del perro en la crianza, puesto que la superación de la misma es una forma de controlar que los individuos utilizados en la cría sean los más cercanos posible al estándar.

  1. Disposiciones generales:

2.1 La Prueba de Resistencia del BCE será juzgada por Jueces SEC.

2.2 Admisión:

Las disposiciones de admisión tienen que respetarse en todos los casos.

Antes del inicio de la prueba se llevará a cabo un control de identidad (control de microchip) de los perros así como del certificado de inscripción en Libro de Orígenes. Los perros participantes deberán de estar inscritos en un libro de orígenes de la FCI. Cada perro debe ir acompañado de un guía el cual puede realizar la prueba corriendo o en bicicleta.

2.3  Inscripciones:

La prueba de resistencia será organizada por el club o grupo organizador. La solicitud de la fecha deberá realizarse al menos 30 días antes de la celebración de la prueba. El club o el grupo organizador se compromete con la entrega de la solicitud a realizar la prueba durante los meses y horarios de suaves temperaturas, según la región de celebración del evento (por ejemplo, primavera-verano en el norte del país, otoño-invierno en el sur, temprano al amanecer o al atardecer, etc, …). La temperatura ambiente recomendable no debe superar los 22°/23° Centígrados.

La inscripción de los perros tendrá que entregarse por escrito antes de la prueba. El pago por la participación de la prueba se tiene que realizar antes de participar. En la inscripción se debe de informar: Nombre del perro (como se encuentra en el libro de orígenes), número de registro, número de microchip, sexo, fecha de nacimiento, nombre y dirección del propietario y nombre del criador.

La participación en una prueba de resistencia se hace por deseo propio. El Club o grupo organizador no son responsables en caso de que durante la prueba de resistencia algún perro o guía sufra algún percance físico.

2.4 Condiciones de participación:

La edad mínima para participar es de 18 meses de edad, a partir de los 8 años no se permite la participación. El número máximo de perros participantes con un solo Juez por día es de 10 y el mínimo de inscripciones para celebrar la prueba es de 2 participantes, si se cuentan con más de 10 perros se requiere a un segundo Juez. Por razones de seguridad solo está permitido que un guía lleve a un solo perro. Deberán estar completamente saludables y bien entrenados. No está permitido que participen perros enfermos, perros no suficientemente fuertes, perras en celo, preñadas o amamantando cachorros.

Al inicio de la prueba los guías se presentarán con el juez, informando su nombre y el nombre de su perro, mostrarán el certificado genealógico (pedigree) o el certificado de registro. El Juez comprobará las buenas condiciones del perro. Los ejemplares que se muestren cansados o desanimados serán retirados de la prueba. El guía se debe de comportar deportivamente durante la prueba. Faltas alevosas a las disposiciones de la prueba pueden guiar a la descalificación del participante. Esta decisión la realiza el Juez y es inapelable. No se permiten collares de castigo o estrangulamiento, tirones de correa ni ningún otro tipo de violencia o crueldad para obligar al animal a realizar la prueba.

Guiar al perro fuera de la ruta marcada o acortar el recorrido implica la descalificación inmediata.

Para evitar riesgos innecesarios conviene que los perros no coman ni beban abundantemente ni antes de comenzar la prueba ni al finalizarla. Es recomendable que el perro defeque y orine antes del inicio de la prueba.

2.5 Evaluación:

No se otorgarán puntos ni calificaciones, únicamente “Apto” o “No Apto”. En caso de “Apto” se otorgará el reconocimiento, por escrito, de haber superado satisfactoriamente la “Prueba de Resistencia”

2.6 Terreno:

La prueba se debe de realizar sobre calles o caminos de diferentes características. Están permitidas: Calles asfaltadas, pavimentadas, no pavimentadas y caminos así como las diferentes combinaciones de tipos de pavimento evitándose, en cualquier caso aquellos tipos de pavimento que pudieran perjudicar al animal participante.

  1. B) Ejecución de la prueba de resistencia:

Se recorrerá una distancia de 20 kilómetros a una velocidad de entre 10 y 15 kilómetros por hora. El perro deberá ir en la correa del lado derecho del guía junto a su bicicleta en trote normal, salvo que las características del circuito faciliten la labor del juez y un mejor desarrollo de la prueba en el lado izquierdo de la bicicleta. Un paso demasiado apresurado deberá de evitarse. La correa deberá de ser lo suficientemente larga para que el perro tenga la posibilidad de adaptarse al ritmo de la marcha. Dispositivos de sujeción (“Springers”) están permitidos. No se penalizará el tensar ligeramente la correa.

El desarrollo de la prueba consiste en realizar 20km al trote en 3 tramos.

1er tramo, recorrido 8 kilómetros después de los cuales se realizará una pausa de hasta 20 minutos.

2º tramo, recorrido de otros 7 kilómetros y otra pausa de hasta 20 minutos.

3er tramo, recorrido de 5 kilómetros seguidos de una última pausa de hasta 20 minutos.

El tiempo de cada pausa lo determinará el Juez, siendo este suficiente para que el perro se recupere pero no demasiado largo como para que se enfríe.

Durante las pausas el Juez observará al perro buscando señales de cansancio y revisará las almohadillas de las patas, en busca de lesiones, así como su estado general. Perros que se encuentren excesivamente cansados serán retirados de la prueba. Durante las pausas se le permitirá al perro moverse libremente. El dictamen final sobre la superación de la prueba se emitirá finalizada la 3ª pausa una vez comprobada la recuperación del animal.

El Juez deberá dentro de lo posible acompañar a los perros en bicicleta o en un vehículo motorizado, o en su defecto, situarse en un punto desde el que tenga un campo de visión amplio sobre el desarrollo de la prueba. El Juez anotara las condiciones de los perros. Es recomendable que los participantes sean acompañados por un vehículo motorizado para que en caso de algún participante no resista el esfuerzo pueda ser transportado de regreso en el vehículo. Se evaluarán como “No Aptos” a perros que demuestren un cansancio extremo, que no mantengan el ritmo de 10/15 Km/h o que no superen adecuadamente las pausas de recuperación.

El organizador informará a los guías del punto de encuentro para el inicio de la prueba así como del recorrido a seguir, todos los participantes deberán de seguir el mismo trayecto. Se debe de evitar que los perros sean molestados con trayectos adicionales  El manejador deberá de permitirle al perro el poder trotar libremente durante el trayecto.

 

Comparte esta publicación

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE

Quieres recibir mas noticias como estas?

Suscríbete y recibe por correo electrónico todas las novedades