Cardiopatías
BloggerBloggerFacebookFacebookGoogleGoogleMySpaceMySpaceTwitterTwitterWindowsLiveWindowsLiveWordpressWordpress

El Boxer puede hallarse en ocasiones afectado por un cierto tipo de cardiopatías congénitas, particularmente por algunas estenosis arteriales y cardiomiopatías.

El BCE pone a disposición de sus socios y de todos los aficionados, ésta nueva herramienta de selección sanitaria sobre nuestra raza. Para llevar a cabo este nuevo diagnostico oficial con tu perro, tan solo debes seguir los pasos que te describimos a continuación en el siguiente PROTOCOLO.

NOTA IMPORTANTE:

- El Boxer Club de España reconocerá las lecturas/diagnósticos efectuadas por los centros oficiales designados por los otros Países integrantes del Grupo de Trabajo Técnico-científico del Boxer, es decir, el Boxer Club de Alemania, Asociación Francesa del Boxer y Boxer Club de Italia.

CLUB ESPAÑOL DEL BOXER

CENTRO DE DIAGNÓSTICO DE CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS
Hospital Veterinari del Maresme – Camí de la Geganta 113, 08302 Mataró (Barcelona).

PROTOCOLO DE DIAGNÓSTICO DE CARDIOPATÍAS

Para llevar a cabo el diagnostico de cardiopatías de su Boxer, debe usted presentarse a la cita con el veterinario que va a practicar el examen llevando consigo:

  • Este protocolo.
  • La ficha del certificado de examen cardiovascular (que puede descargar de la web del BCE).

El veterinario practicará el examen siguiendo las recomendaciones adjuntas en este protocolo, cumplimentará la ficha del examen y adjuntará  las dos imágenes requeridas. 
Previamente, antes del envío del test para su diagnostico, deberá usted ingresar el importe de dicha lectura oficial en la cuenta bancaria del Club  Español del Boxer:

Liberbank  ES11 - 2048-0048-83-3404000385

Indicando nombre, nº de LOE y propietario del perro cuyo test está  abonando.

 
SOCIOS B.C.E
NO SOCIOS
Precio del diagnostico oficial de cardiopatías
25€
30

Una vez haya abonado dicho importe en la cuenta referida, podrá usted enviar su solicitud de diagnostico, a la dirección postal del Centro de Diagnostico de cardiopatías congénitas del BCE:

BCE - CENTRO DE DIAGNÓSTICO DE CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS
Hospital Veterinari del Maresme
Camí de la Geganta 113, 08302 Mataró (Barcelona)

Adjuntando (IMPORTANTE, LA FALTA DE ALGUNO DE ESTOS DOCUMENTOS IMPIDE LA REALIZACION DEL DIAGNÓSTICO):

  • La ficha del examen debidamente cumplimentada.Las dos fotos requeridas en dicho examen.
  • Fotocopia del Pedigree o LOE del ejemplar (donde figuren nombre, fecha de nacimiento, sexo, color e identificación del ejemplar).
  • Fotocopia del recibo del pago en la cuenta del BCE del importe del diagnostico.
  • El resultado del diagnostico será comunicado por correo electrónico en un plazo medio de tres semanas al propietario, y al Club Español del Boxer.

PROTOCOLO - RECOMENDACIONES PARA EL VETERINARIO

DIAGNÓSTICO DE ESTENOSIS ARTERIALES Y OTRAS CARDIOPA

El animal deberá tener como mínimo 1 año de edad.
En algunos casos dudosos se deberá revalorar al paciente y no se podrá  emitir un diagnóstico definitivo hasta los dos años de edad.

  1. A parte del examen eco-Doppler, todos los animales deberán ser auscultados.
  2. No debe existir  tratamiento cardíaco previo al examen.
  3. El examen eco-Doppler debe incluir:
    1. La búsqueda de lesiones a nivel subaórtico, pero también a nivel aórtico y supraaórtico, en modo 2D, Doppler color y Doppler pulsado (determinar el carácter laminar o turbulento del flujo transaórtico).
    2. Determinación de la velocidad máxima del flujo sistólico transaórtico (Vmax) en modo Doppler continuo, con registro electrocardiográfico simultáneo. Dicha determinación deberá ser tomada preferiblemente desde la proyección subcostal o, en su defecto, desde la proyección  paraesternal apical izquierda 5 cámaras.
    3. Se realizará lo mismo para la detección de estenosis pulmonar: búsqueda de lesiones (2D, Doppler color y pulsado) y determinación de la velocidad máxima del flujo sistólico transpulmonar en modo Doppler continuo, con registro electrocardiográfico simultáneo.
    4. La búsqueda de otras cardiopatías, especialmente congénitas.

El examen ecocardiográfico debe permitir:

  1. Confirmar o descartar la presencia de cardiopatías.
  2. En aquellos casos donde exista estenosis arterial (aórtica y/o pulmonar), precisar a qué nivel se produce y estimar la velocidad máxima y el gradiente de presión, con el fin de clasificarla en alguna de las categorías (AS0, AS1, AS2, AS3; PS0, PS1, PS2 o PS3)

El lector oficial deberá recibir:

  1. La ficha del examen debidamente rellenada.
  2. Una imagen ecocardiográfica donde se encuentre la identificación del animal (nombre del propietario, nombre del animal, microchip), mostrando sobre un mínimo de 2 ciclos cardiacos la curva de velocidad del flujo transaórtico, con registro electrocardiográfico simultáneo, obtenido en modo Doppler continuo a partir de un corte 2D eje largo 5 cámaras (proyección paraesternal derecha o sub-costal). Dicho corte debe visualizarse claramente en la parte superior de la imagen.
  3. Una imagen ecocardiográfica donde se encuentre la identificación del animal (nombre del propietario, nombre del animal, tatuaje o chip), mostrando sobre un mínimo de 2 ciclos cardiacos la curva de velocidad del flujo transpulmonar, con registro electrocardiográfico simultáneo, obtenido en modo Doppler continuo a partir de un corte 2D eje corto (proyección paraesternal derecha o izquierda). Dicho corte debe visualizarse claramente en la parte superior de la imagen.
  4. Si el ecografista lo considera oportuno, adjuntar otras imágenes (evidencia de lesiones, Doppler pulsado de flujo transaórtico y transpulmonar, etc...).

CLUB ESPAÑOL DEL BOXER
DIAGNÓSTICO DE CARDIOPATIAS
RESUMEN ESQUEMATIZADO DE LOS PASOS A SEGUIR


1. Descarga de la web del BCE del Protocolo y la ficha de examen de cardiopatías.
2.  Realización del examen siguiendo las instrucciones de dicho Protocolo.
3. Pago del importe del diagnostico en la cuenta bancaria del BCE.
4. Envío de la ficha de examen adjuntando todos los documentos requeridos.
5. Recepción del diagnostico oficial  en el plazo establecido.
 

Protocolo Cardiopatías BCE (77.65 kB)
 

Ficha Examen Cardiovascular (95.67 kB)

BloggerBloggerFacebookFacebookGoogleGoogleMySpaceMySpaceTwitterTwitterWindowsLiveWindowsLiveWordpressWordpress
 
Banner
Banner
Banner
Compra tu mascota
Portal del criador
.

Diseño de paginas web